Religión

La religión es un factor de importancia en el mundo. La concepción es politeísta, es decir que hay muchos dioses. A diferencia de nuestra época, no son excluyentes: los seguidores de un dios no niegan la existencia del otro. Más bien existe un Panteón universal, con múltiples Dioses que representan diferentes áreas de influencia, o ideologías. Cada Dios además posee un alineamiento determinado. (Cabe aclarar que los alineamientos son, a grandes rasgos, los parámetros morales del personaje: Legal Bueno, Bueno, No Alineado, Malvado, y Caótico Malvado).

Cada culto, así como cada dios, tiene una visión diferente de cómo debería ser el mundo, y por eso en ocasiones religiosos del mismo alineamiento pero que siguen diferente dios pueden estar totalmente enfrentados. No obstante, generalmente pueden trabajar juntos, sobre todo cuando deben enfrentarse a los seguidores de otro dios al que ambos odian. Además, por supuesto, existen enemistades absolutamente declaradas entre los seguidores de ciertos dioses, generalmente de alineamiento opuesto.

Hay dioses asociados más fuertemente con la tradición de ciertas razas, pero eso no significa que no sean venerados por otras. En realidad, más bien representan ciertas costumbres, y las razas que los veneran generalmente lo hacen por sentirse identificadas con ellas.

La mayoría de las personas del mundo, no es fanática de un dios en particular, sino que tiende a pedirle ayuda a uno u otro dios según la ocasión lo requiera. Que el dios los favorezca o no ya es otro tema…
Para que se hagan una idea, es como el politeísmo disimulado que ejerce la mayoría de los católicos en la figura de los santos.

El culto a los siguientes dioses es tolerado, e incluso bien recibido, entre la mayoría de las culturas “civilizadas”:

  • AVANDRA es la diosa de la suerte, el cambio, y los viajes. Es de alineamiento bueno, y es venerada especialmente por los halflings.
  • PELOR es el dios del sol, la agricultura, y el tiempo. Es de alineamiento bueno, y lo veneran por sobre todo los humanos, en especial los campesinos.
  • BAHAMUT es el dios de la justicia, el honor, y la protección. Es legal bueno, y los dragonborn sostienen que se presenta bajo la forma de un dragón de platino, y que de su sangre, su raza fue creada.
  • MORADIN es el dios de la creación, los artesanos, y la familia. Es legal bueno, y según las tradiciones enanas, el gran herrero los creó de la mismísima roca.
  • ERATHIS es el dios de la civilización, la invención, y las leyes. Es no alineado, y no suele asociarse a una raza en particular, pero todas aquellas que han forjado imperios y que valoran el orden lo han venerado, y lo veneran. Su culto se encuentra especialmente extendido en el imperio humano, y sus clérigos suelen participar en política.
  • IOUN es el dios del conocimiento, el estudio de la magia, y la habilidad. Es no alineado, y es venerado especialmente por los magos humanos, pues ellos ven a la magia arcana como una disciplina que requiere dedicación.
  • KORD es el dios de las tormentas, la fuerza, y la batalla. Es no alineado, y la mayoría de los guerreros pelean en su nombre, y le dedican sus victorias.
  • CORELLON es el dios de la magia arcana, la belleza, y las artes. Es no alineado, y los eladrin lo veneran más que a ninguno, y comparten con él su visión de la magia arcana como un arte.
  • MELORA es la diosa de lo salvaje, la naturaleza, y el mar. Es no alineada, y los elfos, especialmente, la veneran, al igual que los eladrin.
  • SEHANINE es la diosa de la ilusion, la luna, y el amor. Es no alineada, y la veneran principalemnte los elfos, los eladrin, y los halflings.
  • LA REINA CUERVO es la diosa de la muerte, el destino, y el invierno. Su verdadero nombre ha sido olvidado hace mucho tiempo. Es no alineada, y se le ruega en los funerales para que resguarde a los muertos, especialmente contra la maldición de la muerte en vida.

El culto a los siguientes dioses está prohibido en los confines de lo que fuera el imperio humano, y en tierras de los elfos, los eladrin, y los enanos. El ser descubierto portando uno de sus símbolos sagrados con toda certeza producirá la sistemática captura, juicio y sentencia del portador por parte de alguno de los clérigos de los dioses que se les oponen; un paladín o vengador probablemente no sea tan meticuloso en el proceso legal, aunque los resultados tienden a ser los mismos…

  • ASMODEUS es el dios del poder, la dominación, y la tiranía. El señor de los Nueve Infiernos es de alineamiento malvado, y sus favores siempre tienen un alto precio.
  • BANE es el dios de la guerra y la conquista. Es de alineamiento malvado, siendo adorado por culturas belicosas, especialmente los goblinoides y algunas tribus de humanos bárbaros, aunque se sabe que muchos pueblos de todo tipo han recurrido a él en tiempos de conflicto…
  • TIAMAT es el dios de la riqueza, la codicia y la venganza. Es de alineamiento malvado, y es el señor de los dragones cromáticos. Se rumorea que algunos enanos ávidos de acumular tesoros tienen amuletos suyos clandestinamente entre sus posesiones.
  • TOROG es el dios de la prisión y la tortura. Es de alineamiento malvado, y señor de la Infraoscuridad, el mundo subterráneo. Su nombre no se pronuncia en voz alta, pues se dice que el rey que trepa puede aparecer desde bajo la tierra y arrastrar al osado a una eternidad de tormento y dolor.
  • VECNA es la diosa de los muertos vivientes y los secretos. Es de alineamiento malvado, y odiada por los seguidores de la Reina Cuervo, quien aborrece a los muertos vivientes por encima de todas las criaturas.
  • ZEHIR es el dios de la oscuridad, el veneno, y las serpientes. Es de alineamiento malvado, y los yuan-ti lo reverencian por encima de todos los otros dioses.
  • GRUUMSH es el dios del tumulto y la destrucción. Es de alineamiento caótico malvado, y los orcos, sus principales seguidores, matan y arrasan cuanto ven en su nombre.
  • LOLTH es la diosa de las arañas, las sombras, y las mentiras. Es de alineamiento caótico malvado, y señora indiscutible de los drow, los elfos oscuros, quienes le rinden fanatismo incondicional. En tiempos antiguos, libró una guerra contra Corellon, Sehanine y Melora, y causó la división de los elfos, que originariamente eran una sola raza. Odia por tanto a los eladrin y a los elfos, y sus seguidores están educados para matarlos a la vista.

Además del culto a los diferentes dioses, existen diseminados por el mundo diversos cultos dedicados a otras entidades, tanto buenas como malvadas. En general, estos cultos no poseen una estructura jerárquica tan compleja y organizada como la de los dioses; rara vez los diversos cultos de una misma entidad llegan a tener contacto entre sí para entregarse a una tarea de orden superior.

  • ORCUS es el Señor Demonio de los Muertos Vivientes.

Religión

Tierra Medieval II Merovingian